divendres, 16 d’abril del 2010


Urbanismo estudia retirar la caducidad de los PAI porque crea ´mucha tensión´
Expertos convocados por la FVMP tildan de "barbaridad" y "bombazo" la nulidad de los planes urbanísticos si se incumplen plazos La conselleria ha recibido 69 alegaciones a la reforma legislativa
  Comunitat Valenciana
LAURA BALLESTER VALENCIA ?
La Conselleria de Urbanismo estudia eliminar algunas medidas de la reforma de las leyes urbanísticas que han levantado ampollas. Según admitió ayer la secretaria autonómica, Maria Ángeles Ureña, los responsables de la conselleria de la revisión legal "estudian suprimir" la caducidad de los programas de actuación integrada planes parciales reclasificatorios (de suelo rústico a urbano) al año de la entrada en vigor de la ley, si se han incumplido los plazos. "La caducidad de los programas ha suscitado mucha tensión", admitió Ureña al inaugurar la primera jornada sobre la Reforma de la Legislación Urbanística Valenciana organizada ayer por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en Valencia. "Lo que está en trámite seguirá con su régimen jurídico. No queremos la caducidad automática".
También ha recibido muchas críticas la caducidad de "los planes de desarrollo del planeamiento general si en el plazo de un año desde su entrada en vigor no se ha dado inicio" al PAI por parte del ayuntamiento o el promotor, reconoció. O la prohibición de modificar un plan general durante el primer año de vigencia. "Hemos recibido unas 65 alegaciones, algunas de profesionales muy señalados. Ahora se ha informado una por una todas las alegaciones y las trasladaremos a los tres expertos" redactores de la reforma urbanística para "poder tener antes del verano un texto definitivo".
La FVMP convocó ayer a tres expertos en urbanismo que también lanzaron duras críticas contra la caducidad de los PAI reclasificatorios no previstos en los planes generales. "Esto es un bombazo y, además, incoherente. ¿Si se incumplen los plazos de obras (la gestión urbanística) como puede ser que se pierda el planeamiento?", se preguntó el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Sant Vicente Mártir, José Vicente Morote. "Si se mantiene creará supuestos de responsabilidades patrimoniales grandísimos". Por tanto, sentenció el decano, "se debe quitar, por las repercusiones económicas que puede suponer para ayuntamientos y la conselleria. Las leyes se acompañan de una memoria económica... Alguien debería decir qué pasa aquí".
También se refirió a la disposición transitoria tercera que regula la caducidad de los PAI la abogada Teresa Arnau Bueso. "Es una barbaridad. ¿Qué utilidad tiene ponerle caducidad? ¿Cómo se para la caducidad, con pliegos, instancias...? No tiene sentido", sentenció. A juicio de esta especialista en Gestión Urbanística y Territorial esta disposición transitoria tercera "la habrá alegado todo el mundo". La jurista considera que permitir la caducidad de PAI es "un supuesto claramente indemnizable". Y criticó que "no se mencione cómo es el procedimiento de caducidad, ni que pasará con el agente urbanizador o los propietarios". "Debería desaparecer -concluyó- porque no regula las consecuencias de extinguir un plan urbanístico que ha tenido un coste concreto".